Setup Bathurst

Tema en '01. Stock V8 [ams] [oct-nov 2016]' comenzado por Ian Navarro, 8 de Noviembre de 2016.

  1. Ian Navarro

    Ian Navarro Piloto Oficial Sub 7' Club

    Se incorporó:
    26 de Julio de 2016
    Mensajes:
    605
    Me gusta recibidos:
    181
    Buenas chicos. Abro este hilo porqué me parece una buena iniciativa hablar de los setups que usamos en la carreras (es siempre el mismo) pero dado que Bathurst es un circuito muy bacheado y con muchos desniveles hay que tener en cuenta varios factores para determinar si el coche funciona adecuadamente. Yo he estado rodando un poco para aprender un poco la trazada y ver que tal se comportaba el coche, Y RECOMIENDO ENCARECIDAMENTE QUE TODOS DEIS UNAS CUANTAS VUELTAS Y QUE SAQUÉIS VUESTRAS CONCLUSIONES PORQUE SON IMPORTANTES PARA DETERMINAR QUE HACER. A mi parecer con este setup se podría correr, pero apuesto a que el 60% de la parrilla no pasa de la mitad de carrera, yo incluido que en las pruebas que he hecho he recolectado auténticas marcas de guerra.

    Voy a exponer mis conclusiones con los pocos conocimientos que tengo sobre la temática.

    • Comparando con otros circuitos el desgaste de los neumáticos es idéntico, pero afecta de manera muy diferente al comportamiento del coche. Por poner un ejemplo claro: la vuelta más rápida es la de salida de box, sin contar el desplazamiento por el pitlane. La segunda vuelta los neumáticos llegan al 92-91%. En la tercera vuelta con un porcentage de goma de un 88% ya es complicado conducirlo sin trompear. Y estoy hablando de ir rápido pero no a cuchillo, cosa que en Road Atlanta era mucho más permisible hasta un 70% de goma más o menos.
    • El setup es muy estable para circuitos con desniveles bajos-moderados (Road Atlanta, Autopolis, Buenos Aires), pero en cuanto a los desniveles de Bathurst la configuración que presenta el coche es demasiado dura, lo que ocasiona un desgaste mayor y en ciertas curvas limita la capacidad de la suspensión para absorber los baches. He aprovechado para analizar un par de parámetros con MoTeC que van relacionados con lo que puede suceder con los desniveles.
    [​IMG]

    • Este gráfico muestra la carga soportada por los neumáticos delanteros. Si os fijáis en el recuadro de arriba a la izquierda se muestra el valor máximo que soporta cada neumático. Como se ve los de atrás reciben mucha menos carga, 2000 Newton de diferencia es mucho, es equivalente a una masa de unos 200 Kg que soportan de más las ruedas de delante respecto las de detrás. Una posible solución a eso es tirar la distribución de pesos del coche un poco más atrás. Se podría empezar con un 2% y a partir de ahí de 1 en 1 hasta encontrar un valor de compromiso. Con este cambio, en las eses de la bajada el coche sería más fácil de controlar y no rebotaría tanto al intentar frenarlo cosa que da un extra en seguridad.
    • Dado que el cambio anterior suponer una balance del peso centrado un poco más atrás, la carga de los neumáticos será mayor y consecuentemente el desgaste. Para mitigar un poco este se efecto se me ocurren dos posibles soluciones a estudiar:
    1. Aumentar la presión de los neumáticos traseros: De este modo se reduce la superficie de contacto con el asfalto, lo que minimiza la fricción, por tanto la temperatura del neumático y finalmente la menor degradación de este. Los posibles inconvenientes de esta solución: menos agarre y por tanto hay que ser aun más paciente con el gas.
    2. Reducir la compresión y extensión del muelle proporcionalmente: Con el objetivo de limitar menos el recorrido de la suspensión y darle más capacidad para la absorción de los baches. Y al mismo tiempo lo hace más dócil ante los inputs del gas. Los posibles inconvenientes: Es posible que cueste un poco más meter el morro en las curvas pero se gana seguridad y estabilidad.
    • También es probable que otra solución para solventar el efecto de rebote en las bajadas de la parte delantera sea tocar la rigidez de la suspensión y la compresión/extensión del muelle y además dado que en curva lenta presenta cierto subviraje sería un buen punto que lo ayudaría a rotar en este tipo de curva sin excesivo sobreviraje
    • He analizado también la altura del fondo con el suelo y está clavada con el setup que tenemos. Solo se produce dos topes que son en las compresiones del circuito: curva 5 de izquierdas y la curva de derechas de la recta de bajada. Lo cual es completamente normal. En el primer caso debido al desnivel y la velocidad. En el segundo caso es la propia inercia del coche lo que hace que la parte izquierda del coche se comprima al máximo.
      La linea discontinua horizontal marca el cero. La primera marca que sobrepasa son las ruedas derechas (azules) la segunda marca que sobrepasa son las izquierdas (rojas).
    [​IMG]

    Y bueno hasta aquí un poco el análisis de lo que he podido observar dando unas vueltas en este circuitazo. Hay muchas más cosas que se pueden mirar y incluso con Motec se pueden hacer muchas virguerias. Os animos a todos los que tengáis curiosidad o que sepáis de Motec y físicas de coche o incluso los que no pero queréis aprender para que compartamos entre todos nuestro conocimiento sobre el tema ya que incluso esto nos puede hacer mejores pilotos.
     

    Archivos adjuntos:

    Última modificación: 8 de Noviembre de 2016
    • like like x 1
  2. RacingClub

    RacingClub

    Se incorporó:
    26 de Julio de 2016
    Mensajes:
    1.385
    Me gusta recibidos:
    834
    buena idea nacker, siguiendo lo que propones, abrimos ya mismo el setup en el server y bajamos el desgaste a 2x para ir haciendo pruebas, mañana a mas tardar ya dejamos el setup y la config fija para que haya tiempo hasta el domingo de practicar.
     
  3. antmerino

    antmerino Rookie Amateur Sub 7' Club

    Se incorporó:
    9 de Septiembre de 2016
    Mensajes:
    462
    Me gusta recibidos:
    175
    Pues yo que quieres que os diga, si empezamos el champ de esa forma lo suyo es terminarlo de la misma.
    Yo he probado el setup que tenemos del champ con el circuito y me va bien, solo hay que ser cuidadoso y no ir a marcar un 2'14 y el desgaste x4 va bien para dar 14 vueltas en estrategia .
    Si se cambia se va a cometer un error. Ya que a mucha gente para otros circuitos le hubiese gustado tener otro setup.

    Es mas anoche di 14 vueltas seguidas con el x4 de neumaticos, y llegue con un 25% de las traseras, cosa que no he conseguido en ningún otro circuito en todo el champ.
    Lo suyo es saberse el circuito , conocer donde se salta, levantar el pedal del acelerador en ese sitio y no apurar en las frenadas de las rectas largas.

    Por lo tanto, sería injusto cambiar el setup en la última carrera. que cada uno entrene y si tiene que ir mas lento en sus posibilidades para no cometer fallas y no salir volando , que lo haga.
     
    • like like x 3
  4. Ian Navarro

    Ian Navarro Piloto Oficial Sub 7' Club

    Se incorporó:
    26 de Julio de 2016
    Mensajes:
    605
    Me gusta recibidos:
    181
    Mirandolo así, tienes toda la razón del mundo @antmerino
     
  5. Jesus Garay R

    Jesus Garay R Piloto Oficial

    Se incorporó:
    5 de Octubre de 2016
    Mensajes:
    178
    Me gusta recibidos:
    119
    Estoy de acuerdo en que no se cambie por coherencia, pero de ahí a decir que es injusto... es exagerar, ya que si todos vamos con el mismo setup, no veo donde está la injusticia, otra cosa es que sea un setup más "cómodo" para que los menos "dotados" puedan cometer menos errores, que creo es lo que pretende @Nackersum y así acabe y disfrute más gente de la carrera en este circuito, acabar ya es un triunfo y lo digo por experiencia, tener en cuenta que una montonera en las primeras curvas y en la parte alta puede dejar fuera de carrera a muchos y algunos se juegan el campeonato y las plazas de podium...un saludo.
     
  6. RacingClub

    RacingClub

    Se incorporó:
    26 de Julio de 2016
    Mensajes:
    1.385
    Me gusta recibidos:
    834
    se trata de un circuito radicalmente diferente a los demas, lo que justifica un pequeño margen de ajuste. Podemos tratar de buscar un punto medio, haciendo una leve modificación del setup que no cambie en lo esencial el comportamiento del coche pero que ayude ligeramente, y nadie puede verse en desventaja ante un cambio que afecta a todos por igual.
     
    • like like x 1
  7. Norman

    Norman Rookie Amateur Sub 7' Club

    Se incorporó:
    20 de Septiembre de 2016
    Mensajes:
    420
    Me gusta recibidos:
    108
    Por opinar:

    Está bien cuando se pone precaución en que el desgaste no sea desmesurado pero en resumen opino igual que @antmerino

    Ya me empezais a hablar de montoneras... pasarán 20 años y la gente no se cansará de hablar de los mismos tópicos. El que no quiera Bathurst que lo desinstale del PC.

    Señores, Bathurst, marica el último.
     
  8. Ian Navarro

    Ian Navarro Piloto Oficial Sub 7' Club

    Se incorporó:
    26 de Julio de 2016
    Mensajes:
    605
    Me gusta recibidos:
    181
    @yippssy @antmerino

    Estoy de acuerdo con ambos ya que a mi el set original me encanta, es jugueton y te lo pasas de miedo en bathurst pero cuando abrí el hilo para el setup mi idea era poder hacer algo equilibrado para todos, que permitiera algo más de margen de error para no dar escape en la segunda vuelta.
    No sé si os habéis pasado por el server a dar unas vueltas, pero os propongo que probeis el setup que hemos usado hasta ahora y uno que probamos ayer que se cambiaron dos cosas unicamente (luego adjunto los setups) y daros 5 vueltas con cada set.

    Luego objetivamente pensar con cual la gente va a disfrutar más de la carrera.
     

    Archivos adjuntos:

    • like like x 1
    • gracias gracias x 1
  9. Jesus Garay R

    Jesus Garay R Piloto Oficial

    Se incorporó:
    5 de Octubre de 2016
    Mensajes:
    178
    Me gusta recibidos:
    119
    Ok, lo que sea...pero cuanto antes, que este circuito hay que entrenarle y mucho y es imprescindible hacerlo con el setup definitivo...

    ¿esto donde lo has leído?...nadie, que yo sepa, ha pedido que se cambie de circuito.
     
    • like like x 1
  10. RacingClub

    RacingClub

    Se incorporó:
    26 de Julio de 2016
    Mensajes:
    1.385
    Me gusta recibidos:
    834
    server con setup fijo asignado, muy parecido al otro, un poco mas estable.
     
    • gracias gracias x 1